ESTADIO 4



Implantación
Aproximadamente 6 días después d

e la fecundación (día 20 de un ciclo menstrual de 28 días), el blastocisto se une al epitelio endometrial, en general mediante la zona adyacente al polo embrionario. Tan pronto como se une al epitelio endometrial, el trofoblasto prolifera con rapidez y se diferencia en dos capas:
● Una capa interna de citotrofoblasto.
● Una capa externa de sincitiotrofoblasto constituida por una masa protoplásmica multinucleada en la que no se disciernen los límites celulares.

Factores intrínsecos y de matriz extracelular modulan la diferenciación del trofoblasto a través de secuencias cronológicas cuidadosamente coordinadas. El factor de crecimiento transformador beta (TGF-b, transforming growth factor-b) regula la proliferación y la diferenciación del trofoblasto mediante la interacción del ligando con receptores de tipo I y de tipo II de las proteínas serina/treonina cinasa. Aproximadamente a los 6 días, el sincitiotrofoblasto extiende hacia el epitelio endometrial una serie de prolongaciones de configuración digitiforme que infiltran el tejido conjuntivo. Hacia el final de la primera semana, el blastocisto está implantado superficialmente en la capa compacta del endometrio y se nutre de los tejidos maternos descamados parcialmente. El sincitiotrofoblasto, fuertemente invasivo, amplía con rapidez la zona adyacente al embrioblasto, el área denominada polo embrionario. El sincitiotrofoblasto produce enzimas que erosionan los tejidos maternos permitiendo al blastocisto «horadar» el endometrio. Aproximadamente a los 7 días, aparece en la superficie del embrioblasto y enfrentada al blastocele una capa celular denominada hipoblasto (endodermo primario).


  

Finalización de la implantación del blastocisto
La implantación del blastocisto se completa durante la segunda semana. Tiene lugar durante un período de tiempo específico correspondiente a los 6-10 días posteriores a la ovulación. A medida que se implanta el blastocisto aumenta la cantidad de trofoblasto que establece contacto con el endometrio, al tiempo que el propio blastocisto se diferencia en dos capas:
● Una capa interna denominada citotrofoblasto que presenta actividad mitótica y que origina la formación de células nuevas que migran hacia la masa cada vez mayor de sincitiotrofoblasto, en donde se fusionan con pérdida de sus membranas celulares.
● El sincitiotrofoblasto, una masa multinucleada que muestra expansión rápida y en la que no pueden discernirse los límites celulares. El sincitiotrofoblasto erosivo infiltra el tejido conjuntivo endometrial y, así, el blastocisto queda incluido lenta y completamente en el interior del endometrio. Las células del sincitiotrofoblasto materna a través de cavidades aisladas (lagunas) existentes en el sincitiotrofoblasto. Al final de la segunda semana, el sincitiotrofoblasto produce la cantidad suficiente de hCG como para ofrecer un resultado positivo en la prueba de embarazo, a pesar de que en ese momento la mujer todavía no es consciente de que está embarazada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario