Placa neural y tubo neural
A medida que se desarrolla, la notocorda da lugar a la inducción del ectodermo embrionario suprayacente, con engrosamiento y formación de una placa neural alargada constituida por células epiteliales de gran tamaño.
El neuro-ectodermo de la placa neural origina el SNC, es decir, el encéfalo y la médula espinal.
Aproximadamente, el día 18 la placa neural muestra una invaginación en todo su eje central formando un surco neural longitudinal medial que presenta a cada lado pliegues neurales. Hacia el final de la tercera semana, los pliegues neurales comienzan a desplazarse de manera conjunta y a fusionarse, convirtiendo la placa neural en el tubo neural.
Formación de la cresta neural
A medida que los pliegues neurales se fusionan para formar el tubo neural, parte de las células neuroectodérmicas que revisten el borde interno de cada pliegue neural pierden sus afinidades epiteliales y se unen a las células adyacentes. Cuando el tubo neural se separa del ectodermo de superficie, las células de la cresta neural forman una masa irregular y aplanada, la cresta neural, entre el tubo neural y el ectodermo de superficie
suprayacente. Poco tiempo después, la cresta neural se desdobla en dos partes, derecha e izquierda, reposicionando las zonas dorsolaterales del tubo neural, dando lugar en esta zona a los ganglios sensitivos (de la raíz posterior) de la médula espinal y a los nervios craneales. Más tarde, las células de la cresta neural se desplazan hacia la superficie de los somitas.
Las células de la cresta neural originan los ganglios espinales (ganglios de las raíces dorsales) y los ganglios del sistema nervioso autónomo. Los ganglios de los nervios craneales V, VII, IX y X también proceden en parte de las células de la cresta neural.
Finalmente, las células de la cresta neural también contribuyen a la formación de células pigmentadas, de la médula suprarrenal y de muchos componentes del tejido conjuntivo que se localizan en la cabeza.
Desarrollo de los somitas
Aparte de la notocorda, las células derivadas del nodo primitivo forman el mesodermo paraaxial. El mesodermo paraaxial, se condensa y comienza a dividirse en cuerpos cuboideos emparejados que se denominan SOMITAS. Los somitas originan la mayor parte del esqueleto axial y de la musculatura asociada, así como también la dermis cutánea adyacente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario