ESTADIO 7

Gastrulación (formación de las capas germinales).

La gastrulación es el proceso a través del cual suceden 2 eventos importantes:
Se forman en el embrión las tres capas germinativas, que son las estructuras precursoras de todos los tejidos embrionarios. Se establece la orientación axial. Durante la gastrulación, el disco embrionario bilaminar se convierte en un disco embrionario trilaminar.


La gastrulación representa el comienzo de la morfogénesis (desarrollo de la configuración o forma del cuerpo) y es el acontecimiento más importante durante la tercera semana.
A lo largo de este período, el embrión puede denominarse GÁSTRULA.



Proceso notocordal y notocorda

Algunas células mesenquimales migran a través de la línea primitiva y, en consecuencia, se convierten en células del mesodermo. Después, estas células migran cranealmente desde el nodo primitivo y la fosita primitiva, formando un cordón celular de localización medial que se denomina proceso notocordal. Al poco tiempo, este proceso muestra una luz en su interior, el canal notocordal.

El Proceso Notocordal crece cranealmente entre el ectodermo y el endodermo hasta que alcanza la placa precordal, una pequeña zona circular constituida por células endodérmicas cilíndricas en la que se fusionan el ectodermo y el endodermo.

La notocorda

Las señales de instrucción procedentes de la región de la línea primitiva inducen a las células precursoras de la notocorda a formar la notocorda, una estructura celular en forma de varilla.








La notocorda tiene las siguientes funciones:
Define el eje longitudinal primordial del embrión y le otorga una cierta rigidez.
Genera señales que son necesarias para el desarrollo de las estructuras musculoesqueléticas axiales y del sistema nervioso central (SNC). Contribuye a la formación de los discos intervertebrales.

La notocorda se forma de la siguiente manera:

La longitud del proceso notocordal aumenta debido a células procedentes de la fosita primitiva. La fosita primitiva se extiende hasta el proceso notocordal, creando un canal notocordal. El suelo del proceso notocordal se fusiona con el endodermo embrionario subyacente. Las capas fusionadas experimentan una degeneración gradual con formación de zonas de abertura en el suelo del proceso notocordal, lo que permite la comunicación del canal notocordal con la vesícula umbilical. Estas aberturas confluyen rápidamente y al final desaparece el suelo del canal notocordal; los restos del proceso notocordal forman una estructura aplanada y con forma de surco que se denomina placa notocordal.
Comenzando en el extremo craneal del embrión, las células notocordales proliferan y la placa notocordal se pliega para formar la notocorda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario