ESTADIO 6
Alantoides
La alantoides aparece aproximadamente el día 16 en forma de un pequeño divertículo (evaginación) en la pared caudal de la vesícula umbilical que se extiende hasta el tallo de conexión.
Los vasos sanguíneos del tallo alantoideo se transforman en las arterias umbilicales.
Línea Primitiva
El primer signo morfológico de la gastrulación es la formación de la LÍNEA PRIMITIVA en la superficie del epiblasto del disco embrionario.
Hacia el comienzo de la tercera semana aparece una banda lineal y gruesa de epiblasto (la línea primitiva).
A medida que la línea primitiva aumenta su longituf a consecuencia de la adición de células en su extremo caudal, su extremo craneal prolifera y forma el NODO PRIMITIVO.
Simultáneamente, en una línea primitiva se desarrolla un surco estrecho EL SURCO PRIMITIVO que muestra continuidad con un pequeña depresión existente en el nodo primitivo LA FOSITA PRIMITIVA.
En resumen, a través del proceso de gastrulación las células del epiblasto dan lugar a las tres capas germinativas del embrión, en lo que representa el primordio o esbozo de todos sus tejidos y órganos, estas capas son:
• Ectodermo
• Mesodermo
• Endodermo
Cada una de las capas germinativas (ectodermo, mesodermo y endodermo) da lugar a tejidos y órganos específicos:
EL ECTODERMO EMBRIONARIO: origina la epidermis, los sistemas nerviosos central y periférico, los ojos y los oídos internos; también origina la formación de las células de la cresta neural y, a través de ellas, muchos de los tejidos conjuntivos de la cabeza.
EL ENDODERMO EMBRIONARIO: origina los revestimientos epiteliales de los tractos respiratorios y alimentario (gastrointestinal o digestivo), incluyendo las glándulas que se abren hacia el interior del tracto gastrointestinal y las células glandulares de los órganos asociados, como el hígado y el páncreas.
EL MESODERMO EMBRIONARIO: origina los músculos esqueléticos, las células de la sangre y los revestimientos de los vasos sanguíneos, el músculo liso visceral, los revestimientos serosos de todas las cavidades corporales, los conductos y los órganos de los sistemas reproductor y excretor, y la mayor parte del sistema cardiovascular. En el tronco, es el origen de todos los tejidos conjuntivos, incluyendo el cartílago, los huesos, los tendones, los ligamentos, la dermis y el estroma (tejido conjuntivo) de los órganos internos.
Desarrollo de las vellosidades coriónicas
Las vellosidades coriónicas primarias comienzan a ramificarse poco tiempo después de su aparición, al final de la segunda semana. Al principio de la tercera semana el mesénquima crece hacia estas vellosidades primarias formando una zona central de tejido mesenquimal. Las vellosidades de esta fase, denominadas vellosidades coriónicas secundarias, cubren toda la superficie del saco coriónico. Algunas células mesenquimales de las vellosidades se diferencian al poco tiempo con la formación de capilares y de células sanguíneas. Se denominan vellosidades coriónicas terciarias cuando ya son visibles los vasos sanguíneos en su interior. Los capilares de las vellosidades coriónicas se fusionan y forman redes arteriocapilares, que al poco tiempo conectan con el corazón embrionario a través de los vasos que se diferencian en el mesénquima del corion y del tallo de conexión. Hacia el final de la tercera semana comienza a fluir lentamente la sangre embrionaria a través de los capilares de las vellosidades coriónicas. Las células del citotrofoblasto de las vellosidades coriónicas proliferan y se extienden en el sincitiotrofoblasto, formando una cubierta citotrofoblástica extravellositaria que rodea gradualmente el saco coriónico y que lo une al endometrio. Las vellosidades que se unen a los tejidos maternos a través de la cubierta citotrofoblástica son las vellosidades coriónicas troncales (vellosidades de anclaje). Por su parte, las vellosidades que crecen a partir de las zonas laterales de las vellosidades troncales se denominan vellosidades coriónicas ramificadas. Es precisamente a través de las paredes de las vellosidades ramificadas donde se produce el intercambio principal de material entre la sangre de la madre y el embrión. Las vellosidades ramificadas están bañadas por la sangre materna del espacio intervelloso y cuya composición muestra cambios continuos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario