SEMANA 6


ESTADIO 16

Hacia el final de la sexta semana, los embriones pueden presentar una respuesta refleja frente al contacto. Los miembros superiores comienzan a mostrar una diferenciación regional a medida que se desarrollan los codos y las grandes manos. Los primordios de los dedos de las manos, denominados rayos digitales, comienzan a formarse en las manos. A lo largo de la sexta semana, los embriones muestran movimientos espontáneos como los de contracción del tronco y los miembros. El desarrollo de los miembros inferiores tiene lugar 4-5 días después del desarrollo de los miembros superiores. Se han formado las placas de los pies. La retina muestra pigmento visible. Los montículos de las orejas están en fase de desarrollo.


ESTADIO 17

Alrededor del surco faríngeo que queda entre los dos primeros arcos faríngeos aparecen varias protrusiones pequeñas, los montículos auriculares. Este surco se convierte finalmente en el conducto auditivo externo. Los montículos auriculares contribuyen a la formación de las orejas, que son la parte con forma de concha del oído externo. En este momento, los ojos resultan obvios debido a que se ha formado el pigmento retiniano. Asimismo, la cabeza es muy grande en relación con el tronco y permanece inclinada sobre la prominencia cardíaca. Esta posición de la cabeza se debe a la flexión de la región del cuello (cervical). El tronco y el cuello han comenzado a enderezarse. Los intestinos se introducen en el celoma extraembrionario, en la parte proximal del cordón umbilical. Esta herniación umbilical es un proceso normal en el embrión. La herniación tiene lugar debido a que la cavidad abdominal es a esta edad demasiado pequeña para acoger el intestino, que crece con gran rapidez.





En la 6ª. semana se forman la lengua y las cuerdas vocales. Además, continúan formándose el tracto digestivo y los pulmones. En este momento tiene ya el apéndice y el páncreas y el hígado ha comenzado a producir glóbulos rojos.



Semana 6 Vídeo



No hay comentarios:

Publicar un comentario